miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Bar de Perales



Hace unos años, José Luis Perales tenía un bar en Cuenca en el que con cada consumición regalaba una canción brand new. Según nos contaron una tormentosa noche en otro tugurio conquense, era un barucho escondido en un callejón del intrincado casco histórico, el cual sólo conocían los famosotes (cantantes, para más señas) que iban a sacarse el carnet a la ciudad castellano-manchega.

Cuando la solista o crooner de turno recibían su consumición, de tapa, José Luis les obsequiaba con una tonada de su propia cosecha. La cosa iría más o menos así:

-          Aquí tienes tus cañas, Chenoa.
-          Muchas gracias, salao.
-          ….y de tapa, “Cuando tú vas”.
-          Mira qué bien, nos faltaba una canción para completar el disco y así no nos calentanos la cabeza más. Qué contento se va a poner Alejo, ¡muchas gracias!
-          Para eso estamos.

Y claro, esa canción que iba a ser la paja de un cd plagado de temazos, se convertía siempre en el hit single sin discusión. Harto de que otros se vieran beneficiados en exceso de su simpatía y saber creador, José Luis, una noche, con su “y a su barco le llamó libertad” resonando en la cabeza, decidió dejarlo todo y vivir apartado en un recóndito paraje cual ermitaño.

De ahí el bajonazo de calidad de muchas jóvenes estrellas como Las Chuches, Kiko y Shara, Ale-Alejandro Sanz o la propia Chenoa. Ahora lo entendéis todo, ¿verdad? ¡Ahora lo entendéis todo!

2 comentarios:

  1. Jajajaja
    Os a faltado añadir a la Pantoja, cuyo cassette "Marinero de luces", compuesto por Perales, ha sido lo único memorable que ha hecho esta mujer.
    Manu.

    ResponderEliminar
  2. Perales es un precursor. Cuando Perales escribía himnos ( o lo que sean) no habia internet ni ordenadores (ni siquiera macs) ni listas de lo mejor del año, ni na de na. ¿Y él que iba a hacer? Pues llamar a su barco como habia que llamarlo.


    El bajonazo de calidad es un chiste no? ¿Dónde has visto tú bajonazo de calidad? ¿Chenoa es un bajón de calidad? respecto a qué? a Bisbal? a Perales?


    de qué va este blog? de Cuenca?

    ResponderEliminar