lunes, 21 de febrero de 2011

Mi primera mix-tape


Era 1993, yo era un pimpollo y no conocía la música. Bueno, mi padre, el fan de John Wayne, me había inculcado escrupulosamente el amor por la música clásica con los remixes de grandes éxitos que hacía Luis Cobos, una especie de “para qué escuchar una suite de 12 minutos si lo mejor dura 2”. La radio escupía aquello que luego supe que se llamaba música pop de vez en cuando, pero yo no atinaba exactamente a saber qué hacer con aquello. ¿Se supone que debía escucharlo con la misma atención que los fragmentos escogidos de la familia Strauss?

Un buen día me dí cuenta de que algunas de esas piezas ejecutadas con instrumentos diferentes a violines y trompetas me gustaban y decidí hacerme una cinta remix por mí mismo con las mejores, las que me animaban y gustaban más. Así nació mi primer “tracklisting” consciente de canciones.

Mi técnica era, ojito, poner a grabar todas las canciones que ponían en la radio. Una vez que empezaba, decidía si me gustaba o no y la dejaba o por el contrario rebobinaba y esperaba a que comenzase la siguiente canción. Profesional y muy de hoy en día, que como no te gusten los 15 primeros segundos de una canción ya estás desgastando la tecla de “siguiente” del ipod. Es una pena pero sólo recuerdo algunas canciones de aquella primera cassette:

- “Man on the Moon” de REM. No sabía quiénes eran y no me preocupé por ellos hasta unos 5 cinco años después cuando un amigo me dejó una cinta (of course) con sus mejores temas hasta el momento, quedando prendido de Stipe y Cía.

- “Living on a prayer” de Bon Jovi. Junto con Maná, los rockeros de palo por excelencia.

- “Perfect” de Fairgroud Atracction. He tenido que buscar ahora mismo de quién era la canción, no os digo más.

Más tarde llegarían los Boom, Máquina Total y todos esos engendros que te lo daban todo hecho...
En fin, qué tiempos. Venga, no seáis tímidos y decidnos qué incluía vuestra primera compilación de temas, ¡desnudad vuestras almas!

4 comentarios:

  1. Ufff.... mis primeras cintas!!
    Pues creo que la mía (la que me llevé al fiaje del colegio a Port Aventura) incluía un poco de todo, desde Mónica Naranjo (qué tiempos aquellos) hasta la banda sonora de Velvet Goldmine, pasando por Ellos, David Bowie, Travis... Un popurrí como Dios manda...

    ResponderEliminar
  2. La primera no me acuerdo, pero en su momento me grabé una cinta entera con 'Vogue' de Madonna en bucle.

    ResponderEliminar
  3. ay hijos míos, alguna de jason donovan! :S
    ahora lo pienso y me parto! :)

    ResponderEliminar